lunes, 31 de octubre de 2011

Pintura rupestre

Las pinturas paleolíticas de la zona franco-cantábrica

Entre las múltiples interpretaciones que se le han dado a las pinturas hay que destacar dos, defendidas respectivamente por Henri Breuil y André Leroi-Gourhan.

Para Breuil las cuevas fueron refugios del hombre primitivo y las pinturas expresiones de "magia simpática" que favorecen a caza. Al representar al anima en la pared de la cueva y acribillarle simbólicamente con el pincel, se aseguraba el posterior éxito de la batida. Sin embargo, esta teoría presenta un lado oscuro.

El hombre del Paleolítico cazaba renos y ciervos, que contradictoriamente ocupan un segundo lugar en las pinturas frente a los bisontes y los caballos.

(Bisonte Altamira(16000-13000 a. C. ))

Esta observación motivó a que Leroi-Gourhan rechazase esta hipótesis y propusiera un previo detallado análisis de la planta y del lugar que ocupaban los animales en las cuevas. La conclusión es que las cuevas eran santuarios enclavados en parajes apartados donde se celebraban ritos de iniciación relacionados con el paso de la adolescencia al mundo adulto.

Las figuras centrales, équidos y bóvidos conformarían lo masculino y lo femenino principios opuestos y complementarios del Universo que genera la vida. Los cérvidos y cápridos que se pintan a su alrededor constituirían un segundo escalón en sus creencias sobre la concepción del Universo. La evidencia a refutado esta teoría al estar desordenada la posición de los animales en las cuevas.


(Segundo caballo chino con una flecha clavada en el vientre (11000 a. C. ) Lascaux).



Imágenes extraídas de Google.
Información sacada del libro "Historia del Arte". Grupo ANAYA. Jesús Palomero Pálamo.

Arte mesopotámico y egipcio: Arquitectura Egipcia. El templo

El templo constaba de una avenida de esfinges o de carneros que desembocaba en la puerta de entrada, flaqueada por pilonos.

Delante se erigía el obelisco y las colosales estatuas del faraón.
Se disponían en eje longitudinal el patio, hasta donde accedía el pueblo en las grandes festividades, y varias salas hipóstilas de uso sacerdotal, que conducían a las capillas, donde se custodiaba la barca de Osiris.

(Templo Egipcio)


(Estructura de un templo egipcio)

Los capiteles muestran la concesión que hizo el egipcio a la flota local, empleándose la forma del papiro, del loto y de la palmera.

En la capilla reinaba la oscuridad. Solo un rayo de sol rompía esa oscuridad, al caer por una tronera sobre la estatua divina.

Además de santuario de culto, el templo fue centro económico, y sus sacerdotes, los intermediarios entre dios y el faraón.

(Sarcófago de Tutankamón)

Los templos de karnak y luxor, en las cercanías de Tebas, son prototipos del modelo abierto al exterior; fueron edificados en honor de Amón por Amenofis III.

(Templo de Karnak)

(Plano del Templo de Karnak)

Semiespeo: Templo formado por tres terrazas comunicadas por rampas, que dan paso a las capillas rupestres.

(Semiespeo de la Reina Hatshepsut)


Imágenes extraídas de: Google
Texto extraído de: Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de Anaya.

Arte Prehistórico (Contexto histórico)

La Edad de Piedra fue subdividida por tres grandes fases:

-Paleolítico Superior (32000-9000 a. C.) cultura de cazadores y recolectores.

-Mesolítico (9000- 6000 a. C.) aclimatación de las comunidades de cazadores y recolectores al aumento de las temperaturas.

-Neolítico (6000-3000 a. C.) la piedra pulimentada sustituye a la tallada y aparece la agricultura y la ganadería.

Edad de los metales: empleo sucesivo del cobre (3000-2000 a. C.) y del bronce (2000- 725 a. C.)
La revolución neolítica le sucede a una revolución urbana (se pasa de una sociedad tribal a una sociedad jerarquizada).
Finalmente nace la escritura en Mesopotamia y Egipto (3000 a. C.), hecho que pone fin a la Prehistoria y abre las puertas a la civilización.

Texto extraído de: Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de Anaya.

domingo, 30 de octubre de 2011

Arte mesopotámico y egipcio: Arquitectura egipcia. Las pirámides

La primera pirámide construida con el material eterno de la piedra es la del faraón de la III dinastía, Zoser. Se trata de 6 mastabas superpuestas en forma escalonada.

(Pirámide escalonada de Zoser, 63m de base x 60m de altura)


En la dinastía siguiente, se creó la pirámide acodada de Snefru.

(Pirámide acodada de Snefru, 186m de base x 101m de altura)

La Gran pirámide de keops presenta las características externas e internas inherentes a los nombrados anteriormente.

(Pirámide de Keops)


-El complejo arquitectónico y ceremonial que la rodea se inicia en el templo del Valle, a orillas del Nilo, donde era recibida la momia del faraón cuando llegaba en barca.

-La procesión fúnebre discurría por la misma calzada que se utilizó para transportar los materiales a pie de obra.

- Por último, en la cara oriental de la pirámide, se eleva el templo funerario.


(Estructura interior de la pirámide de Keops)

(Estructura interior de la pirámide de Keops numerada)



Imágenes extraídas de: Google
Texto extraído de: Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de Anaya.

sábado, 29 de octubre de 2011

Arte mesopotámico y egipcio: Arquitectura egipcia. El Nilo


"Un don del Nilo". Así definió Egipto el historiador griego Herodoto.

-Al norte del Nilo está el delta, formado por un abanico de brazos de agua que desemboca en el Mediterráneo y en cuyas marismas reluce el papiro, emblema floral de la región.

-Al sur, el valle, creado por el fluir de su corriente entre las arenas del desierto y en cuyas riberas brota la flor de Loto, el símbolo local.

El Nilo es la principal vía de comunicación que atravesaba el territorio faraónico y la frontera natural entre las ciudades de los vivos y la tierra del más allá.

Los egipcios residían en la zona derecha, donde despuntaba el Sol, y se enterraban en el margen izquierdo, como el ocaso.

El faraón era el guardián de orden inmutable y generador de la paz, la justicia y la abundancia.

Imágenes extraídas de: Google
Texto extraído de: Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de Anaya.

Concepto de Arte y principales metodologías (Introducción)

El concepto de arte como "cultura de masas" fue utilizado por:

-el faraón en Egipto

-el emperador en Roma

-el basileus en Bizancio

-el califa musulmán

-el pontífice en los Estados Vaticanos

-los príncipes absolutos en la Edad Moderna.


La Historia del Arte nace como disciplina científica en el siglo XVIII, y despliega un abanico de métodos para explicar el objeto artístico, demostrando que el placer que procura no está ceñido por su entendimiento.

Las Principales Metodologías:

-positivista

-atribucionista

-estructuralista

-sociologista

-sicologista

-iconólogo

Imágenes extraídas de: Google.
Texto extraído de: Historia del Arte de 2º de Bachillerato, de Anaya.