lunes, 21 de noviembre de 2011

Arte mesopotámico y egipcio: Arquitectura egipcia. La tumba

Los egipcios construyeron 3 tipos de enterramiento para sus faraones:

- La mastaba: sepultura de planta rectangular y estructura trapezoidal, provista de 4 partes:

Un pozo que desciende a la cámara funeraria, donde se depositaba el sarcófago del difunto; una capilla a ras del suelo para las ofrendas; y una falsa puerta labrada en la pared oriental con objeto de que el alma del propietario pudiera entrar y salir con libertad.

(Interior de una mastaba egipcia)

- Las pirámides: rayos de luz petrificados que los faraones difuntos utilizaban para ascender al cielo y reunirse allí con el resto de dioses. Desde el punto de vista estructural, primero fueron escalonadas, luego acodadas y, finalmente, regulares.

-El Hipogeo: Conjunto de cámaras sepulcrales perforadas en la roca. El traslado de la capitalidad desde Menfis a Tebas, permitió que en este paraje desolado se habilitase la triple necrópolis del Valle de los Reyes, Valle de las Reinas y Valle de los Nobles.

(Entrada del Valle de los Reyes, Egipto)



Texto extraído de: Historia del Arte de 2º de Bachillerato, Anaya
Imágenes extraídas de Google: Pincha aquí.

Prehistoria: Megalitismo

En torno al año 6000 a. C., se origina el cambio más importante después del dominio del fuego.

Fue denominado "revolución neolítica". Consiste en que el ser humano abandona la vida nómada para convertirse en productor de sus alimentos.

Las bandas de cazadores y recolectores se transforman en sociedades de campesinos que cultivan y recolectan a tierra. Llega también la cerámica, el telar y la arquitectura. Se produjo en los territorios de Siria y Palestina y fue un proceso largo y desigual.



La arquitectura megalítica de la fachada atlántica


- El menhir, es el elemento fundamental del megalitismo. Consiste en un monolito vertical, hincado en el suelo.

- El alineamiento y el crómlech eran menhires agrupados.

Ej. Alineamiento de Carnac (3000 a. C.)




- El dolmen estaba integrado por dos o más menhires cubiertos por una losa.

Ej. Dolmen de Aizkomendi (2500 a. C.)



- La galería dolménica constituye de un pasillo adintelado.

- El sepucro de corredor se prolonga como una cámara funeraria cerrada con falsa cúpula.



- El henge es un crómlech dolménico.



Imágenes extraídas de: Google
Información sacada del libro "Historia del Arte". Grupo ANAYA. Jesús Palomero Pálamo

sábado, 19 de noviembre de 2011

El periodo Helenístico


El periodo Helenístico, es el periodo de la cultura griega posterior al reinado deAlejandro Magno se desarrolló en Atenas en los siglos V y IV a.C., y es por esto que también se le conoce como el periodo alejandrino.


Este periodo comienza con la muerte de Alejandro Magno y llega hasta finales del siglo II d.C., y está caracterizado básicamente por la gigantesca expansión imperialista de lo griego como elemento civilizador.

[Venus de Milo, estatua más representativa del periodo Helenístico (Siglo VII)]


En el caso del arte, que es el tema de interés, se caracteriza este periodo por una tradición clásica y el orientalismo que se fundirán para crear y expresar, a través del arte, una nueva concepción debida.


[El discóbolo (Lanzador dedisco) escultura debronce (Siglo VII)]







Vídeo extraído de: Youtube.
La información ha sido obtenida de la siguiente páginaWeb: Pincha aquí.
Imágenes extraídas de: Google.

Grecia, Periodo Clásico



Vídeo extraído de: Youtube

El Arte Griego Antiguo.

Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo.

Corredores durante los Juegos Panatenaicos (Siglo VII A.c.)


El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo.

Antinous Mandragone (Siglo IV A.c.)


ARQUITECTURA: En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. Los elementos más utilizados fueron las columnas.

MATERIALES UTILIZADOS: Los griegos usaron de manera preferente el mármol, el cual pulían de forma cuidadosa; también emplearon la piedra.

ESCULTURA: El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella busca y logra la perfección humana, por tanto es una escultura dedicada a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad.

Tipos de escultura:

- Arcaica: Se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios.

- Clásica: Esta época significó el periodo de mayor auge en todas las manifestaciones artísticas y literarias.

- Helenísta: Esta época corresponde al fin del arte griego, las obras de esta época toma modelos de las anteriores, perfeccionándolos, demostrando una gran capacidad de realización. La escultura adquiere caracteres de monumentalidad, dominando lo pintoresco, lo grotesco, lo episódico, etc.

Laoconte y sus hijos atacados por las serpientes (siglo VII A.C.)


Fotografía discobolo obtenida de aquí.
Fotografía Laoconte obtenida de aquí.


La página Web la ha realizado elgrupo “Planeta Sedna”

martes, 15 de noviembre de 2011

Las pinturas mesolíticas de la zona levantina

Aproximadamente en el año 9000 a. C. el deshielo de los glaciares hizo que el artista rupestre dejara de utilizar los corredores subterráneos de las grutas y se decantara por los abrigos (*1) para ubicar sus santuarios y testimoniar sus inquietudes. Han aparecido cerca de 900 muestras de pinturas, que revelan la importancia de la zona levantina como asentamiento privilegiado del hombre desde el periodo mesolítico.

Los rasgos distintivos:
- estas pinturas no fueron realizadas para contemplarlas a la luz del fuego, sino iluminadas por la luz del Sol.
- la figura del animal deja de ser protagonista y compartirá temática con el hombre.
- son representados a escala reducida.
- en actitudes dinámicas.
- agrupados en vivaces composiciones, que ilustran todo el proceso cinegético (*2): el acecho, el ataque y la persecución de ciervos, cabras y jabalíes.
- el naturalismo se abandona a favor de formas geométricas, el artista debió interpretar que la distorsión era el método idóneo para expresar el vigor físico.


[Cacería de ciervos. ( 3500 - 2000 a. C.) Abrigo dels Cavalls, Barranco de la Valltorta]

*1 abrigo: oquedades rocosas perforadas por la naturaleza
*2 cinegético: caza

Imagen encontrada en Google imágenes.
Información sacada del libro "Historia del Arte". Grupo ANAYA. Jesús Palomero Pálamo

sábado, 12 de noviembre de 2011

Características generales de la Prehistoria

Revisión del arte de la Prehistoria desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales.

Vídeo sobre la Prehistoria.



Vídeo extraído de Youtube: 
 Para visualizar mejor el video. Pincha aquí.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arte mesopotámico y egipcio: video 2



Egipto, Documental sobre una de las grandes civilizaciones
.
Vídeo extraído de: Youtube.

 Para visualizar mejor el video. Pincha aquí.

Arte mesopotámico y egipcio: video 1




Estudio de las manifestaciones artísticas del conjunto de culturas que englobamos dentro de Mesopotamia.
Vídeo extraído de: Youtube

Para visualizar mejor el video. Pincha aquí.

martes, 8 de noviembre de 2011

Crucigrama 01 (Egipto)



Horizontales:

1. Ser fantástico, con cabeza y pecho humanos y con cuerpo y extremidades de león.

4. Cada una de las obras macizas tronco piramidales, con las paredes en talud, que forman la entrada del templo egipcio.

8. Templo excavado completamente en la roca, aunque con fachadas monumentales talladas en el exterior.

9. Sepultura subterránea excavada totalmente en la ladera de una montaña.

10. Tumba egipcia en forma de tronco de pirámide de planta rectangular, con los muros en talud, conteniendo generalmente una capilla y un hipogeo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Verticales:

2. Constante artística propia del arte primitivo en general, consistente en representar siempre la cara frontal de las figuras, con ausencia de perspectiva.

3. Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas en las que predomina una actitud monumental, majestuosa, arcaica y rígida.

4. Monumento egipcio de piedra y forma piramidal que servía de sepultura monumental a los faraones.

5. Templo parcialmente excavado en la roca, con una parte al aire libre y otra tallada en el interior de una montaña.

6. Monumento en forma de pilar aislado, muy alto y esbelto, de sección cuadrada, generalmente monolítico y terminado por un remate piramidal.

7. Sala de techumbre sostenida por numerosas columnas.

Para comprobar las respuestas pincha aquí.

Para acceder a la página Web, de donde se ha obtenido la información. Pincha aquí.