lunes, 23 de abril de 2012

Arte Gótico: La escultura: portadas y retablos

  En 1155 aparece el Pórtico Real de Chartres, un cortejo de reyes y reinas del Antiguo Testamento, concebidos como estatuas-columna que ocultan las jambas. Otra innovación que enmascara la estructura arquitectónica son las arquivoltas esculpidas.

Paralelamente, comienza a desplegarse un exuberante ornato floral, en el que las ramas, los tallos de rosal y los sarmientos de vid cubren de vegetación los perfíles tectónicos.

 (Le Beau Dieu, de 1230, en piedra, catedral de Amiens, Francia)

La invasión de imágenes se explica por la necesidad narrativa y por hacer concordar el nº de portadas con las naves transversales y longitudinales del templo.La piedad popular rinde culto en las portadas a los santos protectores contra la enfermedad y la peste, a los mártires milagreros y a los patronos de las ciudades.

La mayoría de las catedrales frnacesas, alemanas y españolas están consagradas a Santa María, que desarrollaron un ciclo de escultura mariana.

(Virgen Blanca, de finales del siglo XIII, catedral de Toledo)

La composición de estas imágenes marianas, levemente arqueadas y animadas de viveza, inauguraba el naturalismo gótico, quebrando para siempre el hieratismo de la ley de frontalidad románica.

Dentro del templo, los fieles continúan adoctrinándose al contemplar el retablo que decora la capilla principal. Se concibe como una portada interior, confeccionada en madera policromada, cuya espléndida vitalidad en el arte español lo convierte en un producto autóctono.

(Retablo de Santa María de la Sede, de 1481-1564, catedral de Sevilla)

Cataluña optó por los retablos pintados, mientras que Castilla prefirió los retablos escultóricos flamencos.
En 1481, el alemán Pyeter Dancart trazó en la catedral de Sevilla un retablo escultórico, cuya colosal envergadura lo convierte en el más grande del cristianismo.


Origen de:

Fotos->
http://3.bp.blogspot.com/_S5WXGIRmyCw/S5eBhjS3cWI/AAAAAAAAAuM/V14H-0zYWDs/s1600-h/ESCULTURA+VIRGEN+BLANCA+TOLEDO

http://elmundodemarialopez.blogspot.com.es/2009/03/escultura-gotica-le-beau-dieu.html

http://www.galeon.com/juliodominguez/2007b/altarmc.html

Texto-> Libro de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, editorial Anaya, de Jesús Palomero Páramo.

lunes, 16 de abril de 2012

Arte Gótico: Los edificios civiles

Intramuros de la cerca que defiende los barrios de la ciudad, se alzan varios edificios de rango civil: La universidad, la lonja, el ayuntamiento y el palacio.

Las grandes ciudades europeas establecen, en el siglo XIII, estudios generales para enseñar Teología, Medicina y Derecho. Oxford, Bolonia y Salamanca llevan a los centros urbanos el liderazgo del conocimiento.

(Universidad de Salamanca, fachada y patio interior)


La estructura de estos edificios académicos estan inspiradas en la arquitectónica monástica: patios para pasear y leer, y a su alrededor, las aulas, la biblioteca y la capilla.

El incremento del comercio se manifiesta en las lonjas, destinadas a contrataciones mercantiles. Tres ejemplos de lonja son la de Barcelona, la de Palma de Mallorca y la de Valencia.

Las reuniones se celebraban en el ayuntamiento, palacio público o casa de la ciudad, que refleja el orgullo civíco local.

(Ayuntamiento de Bruselas, Bélgica, de 1402-1454)


La riqueza, el lujo y el boato de las clases acaudaladas del Siglo XV se desborda en sus suntuosas mansiones urbanas, adaptadas a los negocios y a la vida doméstica. Son viviendas con almacenes, oficinas, salas de recepción, dependencias para la servidumbre y habitaciones confortables donde residen los miembros de la familia.

(Mansión Ca d'Oro, Venecia, de 1422-1440)


Origen de:

fotos->
http://campus.usal.es/~masterdaf/estanciaensalamanca.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_Bruselas
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Poco_a_poco/Im%C3%A1genes/11
http://www.shutterstock.com/pic-52485796/stock-photo-ca-d-oro-palace-venice.html

Texto-> Libro de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, editorial Anaya, de Jesús Palomero Páramo.

martes, 10 de abril de 2012

Arte Gótico: La Catedral

Es la iglesia mayor diocesana; en ella se asienta la cátedra del obispo, desde donde preside el culto e imparte su enseñanza a los fieles. No sólo fue una casa de oración, sino que se convirtió también en al marco adecuado para celebrar los fastos reales (coronaciones, bautizos, bodas y funerales) y las reuniones civiles de las corporaciones gremiales.

Inicialmente, la catedral gótica presenta elementos residuales de la iglesia de peregrinación románica. La platna es uniforme y muestra un amplísimo deesarrollo de la cabecera, que conserva la girola y las capillas radicales.


En el interior se alzan 4 pisos: arcadas separando las naves, tribunas, pasaje del trifolio en el espesor del muro y ventanas superiores hasta el arranque de las bóvedas.


(Imagen con resumen de la catedral gótica, muy completa. Para verla más grande, haz "clic" sobre ella.)

El triunfo de la catedral gótica llegaría con el descubrimiento de del arbotante, un gran brazo de piedra exterior que neutraliza el empuje de las bóvedas de crucería centrales, descargándolo sobre los contrafuertes laterales.

(Interior de la catedral de Toledo)

La construcción del edificio puede rastrearse con facilidad, gracias a que los diferentes maestros que se sucedieron en la dirección de las obras grabaron su nombre en el laberinto que adorna el pavimento de la nave central y tuvieron la precaución de constatar su labor en tan formidable fábrica.

Algunas de las catedrales góticas más conocidas son Notre Dame (París), la catedral de Toledo y la catedral de Burgos, entre otros.

(Fachada de la catedral de Burgos)

Origen de:

Fotos -> Imágenes Google

Texto -> Libro de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, editorial Anaya, de Jesús Palomero Páramo.

Arte Gótico: Características principales

El gótico nació en la 2ª mitad del siglo XII, cuando los arquitectos medievales decidieron sustituir el arco de medio punto por el ojival y la bóveda de cañón por la de crucería. El desarrollo progresivo de esta cubierta permitió mayor altura y longitud del edificio y, lo que es más importante, abrir en las paredes grandes ventanales de iluminación. Todas estas transformaciones se produjeron en la región de París.

Bóvedas de crucerías de la época gótica


La cronología del gótico es muy densa, ya que abarca 4 siglos, desde 1150 a 1550. En su gestación intervineron 2 factores: la cualificación de los maestros de obra y el poder del dinero.


distintos diseños de bóvedas góticas

Es un arte de cálculo, de combinación de fuerzas activas, que permite construir un esqueleto flexible de piedra y revestirlo de cristal. La tecnología de vanguardia que exige la construcción gótica disparó el presupuesto financiero de las obras.


Origen de:

Fotos -> http://luz-historia-arte.blogspot.com.es/2009/03/arquitectura-gotica-caracteristicas.html

Texto -> Libro de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, editorial Anaya, de Jesús Palomero Páramo.