martes, 12 de junio de 2012

Arte Gótico: La pintura italiana del Trecento (Siena y Florencia)

La escuela sienesa y Simone Martini:

Los teóricos medievales entendían por "manera girega" a la representación de iconos recortados sobre fondos dorados. Los pintores sieneses lo regeneraron con las novedades caligráficas del gótico, a través de la exportación de marfiles y miniaturas.

 (Tríptico de la Anunciación, de Simone Martini)

 Simone Martini es el máximo representante de la pintura gótica sienesa, y productor del arte preciosista. En una de sus obras más conocidas, Tríptico de la Anunciación, se muestra un testimonio de la persistencia de una tendencia hacia el color brillante y el valor de la línea que da muestra del espíritu medieval de idealización de las formas y poetización del tema sagrado.

La escuela florentina y Giotto:

Giotto rompe con la "manera griega" y abre las puertas de la "manera latina": un lenguaje pictórico moderno, en el que triunfa el volumen plástico, la realidad del paisaje y la gravedad humana.

 (Pasaje de las Historias Franciscanas, Giotto)

Estas novedades comienzan a materializarse en las Historias franciscanas, una serie de 28 frescos que tratan sobre la vida del Poverello. En cada panel del ciclo las figuras se destacan con colores y formas macizas. En los fondos, el paisaje se dilata; en algunas escenas incorpora animales y en otras aparece la arquitectura con edificios cortados a propósito, para que el devoto compruebe la acción que se desarrolla en su interior.
 
(Otro pasaje de las Historias Franciscanas, Giotto)



Origen de:

fotos-> Aquí , aquí y aquí.

Texto-> Libro de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, editorial Anaya, de Jesús Palomero Páramo.