lunes, 16 de abril de 2012

Arte Gótico: Los edificios civiles

Intramuros de la cerca que defiende los barrios de la ciudad, se alzan varios edificios de rango civil: La universidad, la lonja, el ayuntamiento y el palacio.

Las grandes ciudades europeas establecen, en el siglo XIII, estudios generales para enseñar Teología, Medicina y Derecho. Oxford, Bolonia y Salamanca llevan a los centros urbanos el liderazgo del conocimiento.

(Universidad de Salamanca, fachada y patio interior)


La estructura de estos edificios académicos estan inspiradas en la arquitectónica monástica: patios para pasear y leer, y a su alrededor, las aulas, la biblioteca y la capilla.

El incremento del comercio se manifiesta en las lonjas, destinadas a contrataciones mercantiles. Tres ejemplos de lonja son la de Barcelona, la de Palma de Mallorca y la de Valencia.

Las reuniones se celebraban en el ayuntamiento, palacio público o casa de la ciudad, que refleja el orgullo civíco local.

(Ayuntamiento de Bruselas, Bélgica, de 1402-1454)


La riqueza, el lujo y el boato de las clases acaudaladas del Siglo XV se desborda en sus suntuosas mansiones urbanas, adaptadas a los negocios y a la vida doméstica. Son viviendas con almacenes, oficinas, salas de recepción, dependencias para la servidumbre y habitaciones confortables donde residen los miembros de la familia.

(Mansión Ca d'Oro, Venecia, de 1422-1440)


Origen de:

fotos->
http://campus.usal.es/~masterdaf/estanciaensalamanca.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuntamiento_de_Bruselas
http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Poco_a_poco/Im%C3%A1genes/11
http://www.shutterstock.com/pic-52485796/stock-photo-ca-d-oro-palace-venice.html

Texto-> Libro de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, editorial Anaya, de Jesús Palomero Páramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario