lunes, 31 de octubre de 2011

Pintura rupestre

Las pinturas paleolíticas de la zona franco-cantábrica

Entre las múltiples interpretaciones que se le han dado a las pinturas hay que destacar dos, defendidas respectivamente por Henri Breuil y André Leroi-Gourhan.

Para Breuil las cuevas fueron refugios del hombre primitivo y las pinturas expresiones de "magia simpática" que favorecen a caza. Al representar al anima en la pared de la cueva y acribillarle simbólicamente con el pincel, se aseguraba el posterior éxito de la batida. Sin embargo, esta teoría presenta un lado oscuro.

El hombre del Paleolítico cazaba renos y ciervos, que contradictoriamente ocupan un segundo lugar en las pinturas frente a los bisontes y los caballos.

(Bisonte Altamira(16000-13000 a. C. ))

Esta observación motivó a que Leroi-Gourhan rechazase esta hipótesis y propusiera un previo detallado análisis de la planta y del lugar que ocupaban los animales en las cuevas. La conclusión es que las cuevas eran santuarios enclavados en parajes apartados donde se celebraban ritos de iniciación relacionados con el paso de la adolescencia al mundo adulto.

Las figuras centrales, équidos y bóvidos conformarían lo masculino y lo femenino principios opuestos y complementarios del Universo que genera la vida. Los cérvidos y cápridos que se pintan a su alrededor constituirían un segundo escalón en sus creencias sobre la concepción del Universo. La evidencia a refutado esta teoría al estar desordenada la posición de los animales en las cuevas.


(Segundo caballo chino con una flecha clavada en el vientre (11000 a. C. ) Lascaux).



Imágenes extraídas de Google.
Información sacada del libro "Historia del Arte". Grupo ANAYA. Jesús Palomero Pálamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario