martes, 15 de noviembre de 2011

Las pinturas mesolíticas de la zona levantina

Aproximadamente en el año 9000 a. C. el deshielo de los glaciares hizo que el artista rupestre dejara de utilizar los corredores subterráneos de las grutas y se decantara por los abrigos (*1) para ubicar sus santuarios y testimoniar sus inquietudes. Han aparecido cerca de 900 muestras de pinturas, que revelan la importancia de la zona levantina como asentamiento privilegiado del hombre desde el periodo mesolítico.

Los rasgos distintivos:
- estas pinturas no fueron realizadas para contemplarlas a la luz del fuego, sino iluminadas por la luz del Sol.
- la figura del animal deja de ser protagonista y compartirá temática con el hombre.
- son representados a escala reducida.
- en actitudes dinámicas.
- agrupados en vivaces composiciones, que ilustran todo el proceso cinegético (*2): el acecho, el ataque y la persecución de ciervos, cabras y jabalíes.
- el naturalismo se abandona a favor de formas geométricas, el artista debió interpretar que la distorsión era el método idóneo para expresar el vigor físico.


[Cacería de ciervos. ( 3500 - 2000 a. C.) Abrigo dels Cavalls, Barranco de la Valltorta]

*1 abrigo: oquedades rocosas perforadas por la naturaleza
*2 cinegético: caza

Imagen encontrada en Google imágenes.
Información sacada del libro "Historia del Arte". Grupo ANAYA. Jesús Palomero Pálamo

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